viernes, 4 de septiembre de 2009



Grupo De Los Actores

Reseña del inicio de un nuevo Grupo de Teatro

El grupo de teatro De Los Actores, que denominara su director y fundador Oscar Sandoval Martínez en el año 2004, junto a su compañera actriz y bailarina María Mercedes Sosa Scarfone, es el encargado de darle una nueva perspectiva a la obra “Doña Rosita la Soltera”. Este grupo decidió constituir un elenco de comediantes para escenificar obras teatrales que sumaran su aporte cultural a las innumerables producciones de la Escena Nacional.

Su director enuncia que: solo con el libro, dio brote a este ánimo colosal. No había sala de ensayo para los actores, pero apeló a todos los buenos recursos hasta conquistar esta ayuda. Así, Sara Balo, una española-argentina, amante acérrima del teatro; sin obligaciones, brindó al conjunto un salón que sirviera a la venta de pianos donde se dio aurora a las lecturas y estudios de la pieza. Esto fue en la calle Hipólito Irigoyen 1372, en el popular barrio de Congreso. En este perímetro resonarían no solo los ecos de algún teclado sino, una y otra vez, los parlamentos que creara el genio de García Lorca, a través de cada uno de los intérpretes quienes concretaron finalmente la escenificación. No había vestuario y denodadamente se trabajó para su elaboración. El grupo, todo, deseaba más realce, pero la realidad económica posibilitó solo sencillez; entonces la creatividad y belleza de cada uno de los trajes en manos de Silvia Inés, fue confeccionada con esmeradas puntadas de dedicación y respeto hacia la obra, el grupo, el teatro y el público. El valioso aporte de elementos que los artistas y algunos colaboradores hicieron, completó lo faltante.

Se reunieron bríos y el 31 de Agosto de 2006, después de meses de arduo afán, una pequeña sala albergó las primeras funciones hasta que por razones de programación el conjunto debió cesar con la puesta. No satisfecho el elenco, y liderados por su director se encaminaron hacia el Teatro Del Sur. Un magnífico teatro de valor internacional, situado en Venezuela 2255. La gentileza de su gente y el buen gusto reinante en esta sala desbordó el ímpetu de los actores y, al culminar la obra, el público asistente retribuyó con aplausos el trabajo del grupo. No obstante el cierre del ciclo en este teatro, llegó.

El director del elenco sin más ayuda que el espíritu de un puñado de actores y la de su propio esfuerzo, como único responsable no declinaría en su actitud y continuaron trabajando con otro nuevo proyecto “Las Alegres Comadres de Windsor” emblemática comedia de William Shakespeare. El grupo “De Los Actorescon la Dirección de Sandoval Martínez, efectuaron finalmente la apertura de este nuevo ciclo. Estos ensayos se llevarían adelante en el teatro de la Asociación Patriótica y Cultural Española.

El edificio, que se erigiera allá por -1912-, se encuentra actualmente en plena etapa de restauración. Su valor histórico se deja apreciar desde los cuatro puntos cardinales. Su

Arquitectura es solo el revestimiento de otra belleza interior que emerge desde su solemne piano de cola, del mármol de sus escalinatas, rejas, y antesala; que emana desde su salón amplio y elevado, su gran escenario de doce metros de ancho por ocho de profundidad, sus mobiliarios, sus vítreaux, sus pilastras ricamente destacadas que soportan una formidable balaustrada fabricada por orfebres manos del pasado de nuestro país. Como estandarte de una época dorada, esta joya hispano-americana; que corona su hermosura con una vasta biblioteca y cuyo recinto transitaran personalidades como: Lola Membrives, Federico García Lorca, Jacinto Benavente, Manuel de Falla; entre otros. Ahora desnuda y desarropada de telones, de bambalinas, de “callecitas” que ensalzarían su majestuosidad; huérfana de soles y gelatinas que darían luz y matices a tanta celebridad del quehacer artístico; desprovista todavía de equipos de iluminación y sonido expectante se alza, desde su ubicación sobre la avenida Bernardo De Irigoyen 672-674, en el pintoresco arrabal de San Telmo.

La noche del: viernes 19 de Enero de 2007, el Sr. Presidente abrió la sala para dar luces con esta pieza del genio de Lorca.

De esta manera y con los integrantes de este grupo precursor de las tablas argentinas, con el apoyo de Don Francisco López y Diez, reabrió sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina el: Teatro Conde De Casa Segovia”.

Quienes conformamos el equipo agradecemos profundamente al ya desaparecido Señor Presidente de esta fundación, por haber creído en nuestro trabajo; y hacemos votos para que este hermoso Coliseo sea el umbral de futuros creadores del Teatro Nacional e Internacional; que se comprometan a forjar espectáculos donde se destaquen todas las disciplinas artísticas, pero siempre conservando la calidad y la estética, dentro del entorno y la idea que la: Asociación Patriótica y Cultural Española, apruebe.

A continuación se destacan los nombres de los “pioneros” que creyeron desde un primer momento en este titánico y sublime propósito.

Elenco estable original:

- Agustina Castaño - Cristina Grieco - Nené Gargano - Rocío Del Cielo - Ivana Flesler - Mónica Campal - Sofía Bacigalupo - Verónica Altieri - Ruben Riboldi - Pedro Alperowicz -

María Mercedes Sosa Scarfone - Bárbara Egel - Mónica Stricker -

Responsable Técnico: Sr. Carlos Daniel Lodi

Responsable de Vestuario: Sra. Inés Amoroso

Colaboradores Destacados: Sras. Nené Gargano - Sra. Cristina Grieco

Responsable del Grupo y Coreógrafa: Sra. María Mercedes Sosa Scarfone

Dirección Artística General: Sr. Oscar Sandoval Martínez

Será de buen agrado recibir a otros integrantes al Grupo De los actores que adicionen valor artístico y humano a nuestro compromiso.

En la actualidad el elenco está abocado a los ensayos de la magistral comedia de William Shakespeare “Las Alegres Comadres De Windsor”.

http://grupodelosactores.blogspot.com

24 de Noviembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario